jueves, 28 de mayo de 2015

Comienza 6° Edición del Festival de Cuenta Cuentos en Chubut “Contamos con vos”

Del 4 al 6 de junio se desarrollará el Festival de Cuentacuentos en Chubut. Narradores desde distintos puntos del país se presentarán en establecimientos educativos con el propósito de celebrar el encuentro y revalorizar la palabra dicha.

El festival de Cuenta Cuentos en Chubut “Contamos con vos” es un festival itinerante en el que los narradores recorren escuelas brindando presentaciones de narración oral escénica. La cita abarca todos los niveles y modalidades educativas: jardín de infantes, escuelas primarias, secundarias, nocturnas de adultos.

La narradora Carolina Ponce de León, organizadora del evento explica el objetivo de estos encuentros: “Lo que nosotros buscamos es retomar nuestra identidad y volver a la palabra, a la palabra dicha, al mensaje emitido, a la voz. Los narradores festejamos el encuentro, encuentro de las personas y las personas se encuentran a través de las historias, y es por eso que nos juntamos en esta fiesta”.

La narración oral
La narración oral es el género más antiguo de la comunicación, remonta a las primeras formas de comunicarse del hombre a través de los gestos. Sin embargo, Carolina Ponce de León explica que a pesar de ser el género más antiguo la gente aún no lo desconoce: “El público no sabe muy bien lo que es la narración oral. Sucede en general en todo el país. Muchas veces la gente piensa que leemos textos o cuentos, que nos sentamos a leer. Hay una información cruzada de lo que hacemos. En realidad lo que nosotros hacemos es casi un hecho teatral de una sola persona”.

Los narradores trabajan con textos literarios y algunas adaptaciones. Las temáticas que abordan son muy variadas aunque existe un denominador común en cada una de las historias: el amor. “Los narradores hemos descubierto con el estudio de los textos que la temática siempre es la misma, es el amor. Palabras más, palabras menos las cosas que preocupan a la humanidad son el amor y la muerte. En el caso de recorrer escuelas hablamos del amor. De distintos tipos de amor. Siempre terminamos en el amor”.

Experiencias anteriores
Desde hace seis años se viene desarrollando el festival de Cuenta Cuentos en Chubut. De la mano de Natalia Salvador de Comodoro Rivadavia se realizó el primer encuentro. Actualmente se alternan las ciudades donde se desarrolla, siendo Trelew la sede de este festival. Carolina Ponce de León, organizadora del evento explica que todas las escuelas que han sido visitadas al año siguiente están interesadas en replicar la experiencia. “Lo que sucede con los chicos es un encuentro maravilloso. Una narradora te va a decir que no lo puede explicar con palabras. Lo que sucede es mágico. Incluso en secundaria  donde pareciera que están en esa edad donde es la tierra de nadie, que adolecen de todo y demás, lo que nos ha pasado en secundaria es único e irrepetible”.

El festival contará con la presencia de narradores invitados: Sergio Martínez y Nicolás Martínez Espejo de Mendoza, Alejandra Marroquí de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Majo Turner de Provincia de Buenos Aires, Soraya Furfaro de Río Negro, Anyela Cuellar de Colombia, Natalia Salvador de Comodoro Rivadavia y Carolina Ponce de León representante de nuestra ciudad. Además habrá grupos participantes: Germinacuentos de Comodoro Rivadavia, Cuentacuentos y Quetecuente de Trelew.


Todos los establecimientos educativos interesados en contar con las presentaciones podrán comunicarse al teléfono 154638672. Colaboradores del festival visitarán la escuela, se reunirán con los directivos o responsables y analizando la matrícula, horarios disponibles y las posibilidades de cada de escuela de comprar una función, organizarán la presentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario